CDT

36150760 | 36150761 | 36150769 | 38134168

Cuida tus pies y evita la presencia de juanetes

Nuestros pies están diseñados para soportar nuestro peso corporal, amortiguar los impactos y permitir la marcha adaptándose a las alteraciones de la superficie. El juanete, es la alteración más común que sufre el pie, principalmente en las mujeres a partir de la adolescencia.

Se le conoce como juanete, a la prominencia ósea en la parte lateral y externa del pie que provoca deformidad en los huesos del pie, tendones postura y costumbres de los pacientes, además es muy doloroso y llega a limitar la movilidad de los pacientes.

En lo que respecta a sus causas, se conoce que aproximadamente en el 70% de los casos, su origen está ligado a causas genéticas o hereditarias, sin embargo, el padecimiento se puede desarrollar más temprano y volverse más severo por el uso de zapatos de tacón alto y punta estrecha ocasionan presión y fricción anormal en el pie, lo que provoca que la piel y los tejidos blandos respondan formando una callosidad en esa zona; pero si la presión es demasiada y constante, puede desatar una deformidad severa en la que la presión en el dedo gordo, ejerza presión en el resto de los dedos deformándolos también. Por otra parte, los juanetes puede ser el resultado de otros trastornos o padecimientos como artritis reumatoide, gota (ácido úrico), parálisis cerebral, entre otros.

Los principales síntomas que pueden detectarse, es dolor y mucha sensibilidad en la zona, llegando al extremo de imposibilitar el uso de calzado y comenzar a notar el problema estético en el, o los pies; es por eso que el diagnóstico a tiempo y por un especialista es de vital importancia, así como el no caer en el error de emplear “técnicas” o “tratamientos” comerciales que prometen no sólo resolver, sino revertir el padecimiento pues lo único que ayuda a determinar el mejor tratamiento a seguir es una radiografía y la interpretación del médico especialista.

Es importante mencionar que la alternativa más común para éste tipo de casos es la cirugía, por eso la importancia de no usar aparatos ortopédicos, ni vendajes que prometen resultados milagrosos, pues podría empeorar el caso. La cirugía es ambulatoria, lo que previene cualquier tipo de infección, en cuanto a la recuperación, es muy rápida, no requiere clavos ni tornillos y tampoco se requiere yeso.

Estudios realizados, afirman que no existe forma de evitar la presencia de juanetes cuando genéticamente se tiene predisposición, sin embargo, se sabe que el uso de zapatos con tuntas amplias y tacones bajos, ayuda a que en caso de presentarse, no desencadene la deformación de todos los dedos del pie.

En Medyatrthros, contamos con un equipo reconocido de especialistas ortopédicos y con la infraestructura óptima para brindarle el mejor servicio y atención en este y cualquier otro padecimiento de pie y tobillo.

Información de contacto

Medyarthros

Medyarthros

Gracias por dejar en nuestras manos su salud y movimiento.