CDT

36150760 | 36150761 | 36150769 | 38134168

¿Hernia de disco? Conoce las más comunes; cervical y lumbar

Entre cada hueso de la columna vertebral existe un tejido al que se le denomina disco intervertebral, de textura blanda parecida al gel y cubierta de un revestimiento exterior duro.

Cada disco intervertebral, forma una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral, lo que permite movilidad a la columna, pero cuando el revestimiento exterior que cubre al disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la fisura creando así una hernia de disco.

Las principales casusas que pueden provocar una hernia de disco, es el desgaste natural del organismo, pues conforme envejecemos, los discos de nuestra columna pueden perder su flexibilidad y elasticidad mientras que los ligamentos que rodean los discos se vuelven quebradizos y se desgarran con mayor facilidad, también las actividades o una lesión en la propia columna, pueden desencadenar una hernia discal.

Dentro de las hernias más comunes, encontramos la cervical (a la altura del cuello) y la lumbar (que corresponde a la cadera).

La hernia cervical causa dolor en el cuello, entumecimiento y hormigueo que puede extenderse a los hombros, brazos y manos, siendo el dolor en los brazos, la primer señal de que las raíces nerviosas del cuello están irritadas.

Por su parte, los síntomas de la hernia lumbar son dolor profundo y agudo que empeora conforme baja por la pierna afectada.

En ambos casos, la presencia de una hernia de disco puede ocurrir de repente o bien, puede anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna vertebral.

Para su tratamiento, lo principal es asistir con un médico especialista que realice los estudios, placas, resonancias y escaners necesarios para el correcto diagnóstico, pues existen opciones muy simples para erradicar éste padecimiento como el simple hecho de utilizar un mobiliario ergonómico en el lugar de trabajo, evitar flexionar la columna, conseguir el peso adecuado del paciente, o bien determinar que se requieren apoyos externos como son los antiinflamatorios, masajes, tracciones, anestésicos locales; todo esto puede revertir los síntomas y resolver el problema cuando es diagnosticado oportunamente por un profesional; pero existen casos en los que el daño es demasiado y las opciones se reducen, dejando como única alternativa la cirugía en la que el objetivo será fijar las vértebras afectadas con un injerto óseo del mismo paciente e implantes metálicos como tornillos.

En Medyatrthros, contamos con un equipo reconocido de especialistas ortopédicos así como la infraestructura óptima para brindarle el mejor servicio y atención en este y cualquier otro padecimiento que involucre la columna.

Dr. Alejandro Fonseca Rodríguez

Información de contacto

Medyarthros

Medyarthros

Gracias por dejar en nuestras manos su salud y movimiento.