CDT

36150760 | 36150761 | 36150769 | 38134168

Lámina de la anatomía de la rodilla

La Rodilla

¿Qué es la rodilla?

La rodilla es una articulación compleja compuesta por dos uniones estructurales y funcionales diferentes, que colaboran en la función que tienen asignada; la articulación tibiofemoral y la articulación femoropatelar.

¿Cómo está constituída?

  1. La articulación tibiofemoral está formada por el extremo distal del fémur y las caras proximales de la tibia. El extremo distal del fémur lo constituyen dos carillas convexas de los cóndilos, separadas por una profunda escotadura en forma de u, denominada fosa intercondilea.
  2. La articulación tibiofemoral es inestable debido a sus caras incongruentes. La convexidad de ambos cóndilos femorales y la curvatura de las concavidades tibiales son asimétricas, y consecuentemente, inestables. La simetríc y por tanto la congruencia, son restauradas fisiológicamente por ambos meniscos.
  3. Hay 2 ligamentos cruzados, el anterior y el posterior. El ligamento cruzado anterior emerge de la cara no articular de la tibia y pasa superior, lateral y acaba insertándose en la porción posterior de la escotadura intercondilea. Se considera anterior en virtud de su origen en la porción anterior de la tibia.
  4. El ligamento cruzado anterior se tensa con la extensión completa de la rodilla (0°) y de nuevo a los 70 u 80 grados de flexión.
  5. El ligamento cruzado posterior es un ligamento que se inserta en la cara lateral del condilo femoral tibial. Su más estrecha porción posterior se despliega en abanico sobre el borde posterior de la tibia. Presenta el doble de resistencia que el ligamento cruzado anterior.
  6. Los ligamentos cruzados limitan el grado de deslizamiento anteroposterior de la tibia sobre el fémur, así como la rotación.
    Anatomía simplificada de la rodilla

    Anatomía simplificada de la rodilla

  7. Los principales músculos que intervienen en la articulación de la rodilla son las cuatro cabezas del cuádriceps femoral conocidas como “mecanismo extensor”. Los cuatro componentes son: el recto femoral, el vasto interno, el vasto externo y el vasto intermedio.
  8. Los músculos posteriores del muslo y de la pierna inferior atraviesan posteriormente la articulación de la rodilla, la flexionan y participan en su rotación. Es preferible dividir los músculos posteriores del muslo en dos grupos; medial y lateral. El grupo medial contiene los músculos semimembranoso y semitendinoso, y el principal músculo lateral es el bíceps femoral.
    Músculos principales en la rodilla

    Músculos principales en la rodilla

No Comments

Post a Comment