CDT

36150760 | 36150761 | 36150769 | 38134168

Artroscopía en el hombro

Rupturas Parciales del Manguito Rotador – Parte 2 – Artroscopía diagnóstica

Numerosos estudios han utilizado la artroscopía como método de elección para el diagnóstico de las RUPE. La posibilidad de observar la cavidad glenohumeral, la totalidad de la superficie articular y bursal del Manguito Rotador después de la bursectomía parcial; visualizando pequeñas lesiones, por lo que la han considerado como regla de oro para el diagnóstico por muchos autores. Con el mayor uso de la artroscopía para el tratamiento de las lesiones del hombro, las RUPE del MR han sido bien descritas.

Los procedimientos quirúrgicos utilizados inicialmente para el tratamiento de estas rupturas consistieron en desbridamiento y acromioplastia artroscópica. Fueron aceptados al disminuir la morbilidad peri-operatoria, pero sus resultados en rupturas extensas no fueron estables y se deterioraron a largo plazo. Se ha documentado un índice de progresión a defectos completos del espesor del MR, entre 6,5 % hasta 34,6 % y altos índices de reintervenciones. Las investigaciones advirtieron la necesidad de una reparación directa en rupturas extensas para el alivio de los síntomas y mejorar la función.

Se han obtenido buenos resultados completando la ruptura y realizando reparación del tendón por cirugía abierta asi como al realizar las reparaciones por técnicas artroscópicas con la validación de la reparación de sutura y anclaje con estabilidad biomecánica. Otros cirujanos consideran conservar la parte sana de las fibras intactas del tendón y reparar el área de ruptura, principio posible de cumplir con las técnicas artroscópicas con excelentes y buenos resultados.

Con el desarrollo alcanzado en la técnica artroscópica, hemos logrado obtener un diagnóstico preciso de las RUPE.

La cirugía artroscópica está indicada en pacientes con dolor crónico de más de 3 meses de evolución, con fracaso del tratamiento conservador, estilo de vida deteriorado y mínimo de 3 infiltraciones de esteroides previo a la cirugía.

El sistema de clasificación de Ellman, reporta los principales tipos de ruptura como:

Rupturas tipo A: Se localizan en la superficie articular de los tendones del Supraespinoso  e Infraespinoso.

Rupturas tipo B: Localizadas en la superficie bursal de los tendones del Supraespinoso e Infraespinoso, en dirección al espacio subacromial.

Rupturas tipo C: Descritas también como intrasustancia o instersticiales, localizadas entre las fibras tendinosas bursales y articulares.

No Comments

Post a Comment